lunes, 18 de febrero de 2013

4. Flan de huevo casero. Riquísimo!

PULSA AQUÍ para ver los precios y comprar las Fofuchas de Regaltacora


He elegido el Flan de huevo para mi primer "recepost-re" porque está riquísimo. Desde que lo descubrí, es la estrella de mi cocina y se lo dedico a mi padre ya que aprendí a hacerlo por él, porque le encanta!.

Comenzamos por el Caramelo. Ingredientes:

* 4 cucharadas soperas de azúcar
* 2 cucharadas soperas de agua
* chorrito de zumo de limón. Unas 10 gotas aproximadamente.

Primeramente precalentamos el horno a 200º. El mío es de aire y lo pongo junto con la resistencia de arriba.
Para hacer el caramelo incorporamos todos los ingredientes en una sarten que pondremos al fuego a máxima potencia.
No es necesario mover, de hecho yo no lo toco; si tenemos un poquito de paciencia veremos como se hace sin esfuerzos.

Además cuesta mucho retirar el caramelo de los utensilios y podemos evitar esta tarea.
Tampoco lo probaremos metiendo un dedito pues la altísima temperatura que alcanza nos causaría una buena quemadura.
Solo tenemos que estar pendientes para evitar que se queme porque el caramelo amargaría y estropearía el sabor del flan.

También podéis utilizar el caramelo líquido que venden ya hecho. Es mucho más rápido es cierto, pero el sabor no tiene nada que ver.
Si elegimos esta opción, el caramelo se incorpora en el momento de servir en la mesa.
Os animo, si le cogéis el truco es facilísimo y os apasionará el resultado y si no sale porque se quema, entonces es recomendable utilizar el que venden hecho.
Una vez hecho, es decir cuando veamos que está de su color, hay que sacarlo rápido de la sarten para que no se siga cocinando y así evitar que se queme.
Lo pasamos al recipiente que vayamos a poner al baño maría y damos vueltas al mismo para que se vaya pegando por las paredes.


OJO, recordar que NO se puede probar porque os quemareis todo lo que toque al caramelo mientras esté liquido!!!

Ahora dejamos que se enfríe a temperatura ambiente mientras preparamos el flan.


Continuamos con el flan. Ingredientes:

* 6 huevos grandes
* 12 cucharadas soperas de azúcar
* 750 cl. de leche entera
* Un pellizco de vainilla en polvo.
Ponemos todos los ingredientes indicados en un bol y los mezclamos.
Es cierto que en los postres el orden suele ser importante pero en este caso da exactamente igual; podemos poner todos los ingredientes juntos y mezclarlos a la vez o ir añadiendo y mezclando de uno en uno, va en gustos y/o costumbres.

Yo por ejemplo mezclo primero los huevos con el azúcar y la vainilla y por ultimo añado la leche porque me resulta más comodo.
Lo que es realmente importante es mantener la proporción de los ingredientes. A razón de 2 cucharadas de azúcar y 125 cl. de leche por cada huevo podemos hacer el flan a medida adaptándolo a cada ocasión.


Una vez comprobado que la mezcla está homogénea, la volcamos en el recipiente donde tenemos el caramelo que ha solidificado y éste a su vez en una bandeja lo suficientemente grande para que podamos incorporar el agua para el baño maría.

Lo metemos en el horno precalentado a 200º, durante 1 hora.
Yo pongo un papel de aluminio durante este tiempo para que no se queme y le añado el agua a la bandeja cuando la tengo ya en el horno.
Si tenéis buen pulso y mucha fuerza este paso se puede hacer en la mesa de trabajo e introducir la bandeja en el horno sin que se caiga nada.
Transcurrido este tiempo quitamos el papel de aluminio y con un palito metalico para brochetas comprobamos si está bien cuajado; será si el palito sale limpio del interior del flan.
Normalmente hay que dejarlo unos 15 minutillos más y sin el papel de aluminio, así se dora un poquito y le da un toque aún más rico, como se
puede ver en la siguiente foto.
Para los ingredientes aquí descritos hemos utilizado un molde de 1,5L. y el tiempo que necesita va en función de la cantidad y el tipo de molde.


Esta misma cantidad en moldes individuales requiere menos tiempo. Posiblemente a los 45 minutos se pueda retirar el aluminio y con 10 minutos para que dore estarán listos.
Antes de retirarlo definitivamente del horno es conveniente comprobar que ha cuajado utilizando el palito metálico de brochetas ó una aguja de hacer punto por ejemplo, también serviría.
En este punto el flan ya está hecho, pero hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Esto puede tardar 2 ó 3 horas.
Luego lo ponemos en el frigorífico tapado con papel de aluminio. Si no se ha estropeado mucho servirá  el que hemos puesto al meterlo en el horno.
Hay que dejarlo durante toda la noche antes de desmoldar. Este paso es muy importante ya que está mucho más rico de un día para otro.
A la hora de servir, a mi me gusta presentarlo desmoldado en una fuente; de este modo quedará bañado con su propio caramelo.

 Cucharilla y a disfrutar...

No hay comentarios: