jueves, 27 de noviembre de 2014

Dulce de membrillo, receta casera

Más vale tarde que nunca y ya va siendo hora de contaros la receta del dulce de membrillo. Este año tengo Mycook y es mucho mas comodo y rápido pero no me gustaria olvidar este método totalmente manual.

Estoy contentísima con mi árbol de membrillo que da unos estupendos frutos tanto de tamaño como de sabor. Para muestra comentar que lo más habitual es obtener un kilo de membrillo con 4 piezas y con los mios se hace tan sólo con 2, si si una pasada!


Dicho esto damos paso a los INGREDIENTES:

1 kg de membrillo limpio
1 manzana reineta
750 grs de azúcar
Un chorrito de limón, seria el zumo de un cuarto de limón aproximadamente
2 cucharadas soperas de agua

RECETA DULCE DE MEMBRILLO
Pelamos los membrillos, los partimos en cuartos y le quitamos el corazón para luego trocearlos en partes más pequeñas y hacemos lo mismo con la manzana. Yo uso reineta porque se deshace más rapido pero con golden también sale bien e imagino que con otras también. Ahora es cuando lo pesamos para calcular la cantidad de azúcar guardando la proporción de los ingredientes por kilo de fruta limpia y troceada.

Ponemos a calentar una cazuela de fondo grueso, añadimos membrillo y manzana, el zumo de limón y el agua y dejamos a fuego medio (mi placa tiene 9 de máximo y lo pongo al 6), moviendo de vez en cuando para que no se pegue y hasta que el membrillo este casi desecho. Esto suele tardar entre 30 y 45 minutos, depende de la cazuela y cantidad y madurez de la fruta que finalmente nos pongamos a cocinar. A continuación separamos del fuego y trituramos con batidora de brazo.   Llegado este momento notaremos que ya va tomando un suave color anaranjado.
Volvemos a poner sobre el fuego y añadimos el azúcar y no dejaremos de mover hasta que espese. Es importante mover y mover para que no se pegue, el azúcar tiene un peligro ... 

Hay varios métodos para comprobar éste punto, yo uso una cuchara de madera para cocinar y esta listo cuando la cuchara se mantiene derecha en el centro de la cazuela. Esto sucede en el mismo tiempo que el paso anterior unos 40 minutos aproximadamente.

Seguidamente procedemos al envasado. Suelo usar una fuente grande de pirex que tengo para asar pero el tipo de recipiente no es lo importante. Es mejor pensar en el uso que le daremos y el tiempo en el que se consumira. El azucar es un conservante natural y hace que los alimentos aguanten bastante en la nevera, pero si desconocemos el tiempo de consumo lo mejor es conservarlo al vacío o en congelador.Y ya está,  listo para degustar!


                                                           






No hay comentarios: